12 Soluciones para Calmar Tu Gastritis



El estrés, la mala alimentación o alguna bacteria pueden ser las causas de que padezcas esta enfermedad. Descubre qué hacer para combatirla.

Muchos padecen de gastritis pero pocos saben de lo que realmente se trata esta enfermedad. La gastritis es una inflamación del estómago, causada por malos hábitos de vida. También existe la gastritis producida por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria es capaz de sobrevivir en un ambiente ácido, como el del estomago, irritando la mucosa y produciendo gastritis crónica. Si no se detecta a tiempo podría causar úlceras o heridas estomacales

Hay que tener en cuenta que existe un fuerte factor emocional que influye en cualquier desequilibrio del sistema digestivo. Cuando nos estresamos o tenemos mucha ansiedad, solemos comer más, sin medir las cantidades, y, cuando estamos preocupados, nuestro cuerpo genera más ácidos que terminan dañando las paredes del estómago.



A pesar de esto, y en base a mi experiencia, puedo decir que la mayoría de casos de gastritis o acidez se dan por una alimentación basada en productos pre-fabricados, lácteos, carnes rojas, embutidos, gaseosas, frituras y otros alimentos artificiales.

¿Qué hacer?

Cuando acudimos al médico por una molestia digestiva, a la mayoría de pacientes se les receta pastillas de antiácidos. Estas pastillas sólo calman el síntoma (la hiperacidez del estómago) y no combaten la raíz del problema.

Con estos tips básicos podrás eliminar los síntomas de acidez, gastritis u otras molestias digestivas:

  1. Tomar en ayunas ½ vaso de agua + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio + 1 limón (durante 2 semanas).
  2. Aderezar las ensaladas con vinagre de manzana.
  3. Comer lento y masticando bien los alimentos.
  4. No consumir comidas muy calientes.
  5. Evitar carnes rojas, leche y derivados, embutidos y mariscos.
  6. Darle prioridad a los vegetales, si son cocidos es mejor.
  7. Las compotas (como la de manzana), las cremas y las sopas hacen bastante bien.
  8. Eliminar las gaseosas o jugos artificiales.
  9. Tomar bastante líquido, sobre todo entre comidas (no es recomendable mientras comes porque se diluyen los jugos gástricos y la digestión se ve afectada).
  10. Eliminar las frituras. El pollo o el pescado puedes prepararlo a la plancha (o en una sartén con limón en vez de aceite).
  11. Para la ansiedad y el estrés recomiendo hacer meditación, yoga, pilates, baile o cualquier deporte que despeje la mente. También puedes probar la terapia floral (las flores de Bach es una terapia muy recomendada para mejorar los problemas emocionales).
  12. Si bien es cierto que algunas frutas ácidas (como la naranja) y algunas verduras (como el brócoli o el tomate) no se recomiendan en caso de gastritis, en realidad las puedes comer de forma moderada. Es mejor que consumas estos alimentos a que ingieras gaseosas, dulces o lácteos.

Cada ser humano está compuesto de cuerpo y mente y ambos trabajan de la mano. ¡Así que, a cuidarse y a vivir mejor física y emocionalmente!



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