5 beneficios de incluir fibra en tu dieta



No hay dieta sana que no contenga fibra, pero ¿por qué esta sustancia es fundamental para una buena alimentación?

La fibra es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal, es decir, las enzimas digestivas del cuerpo no pueden procesarla. Al no ser digerida, la fibra llega intacta al intestino grueso donde se fermenta para producir varios efectos beneficiosos para el cuerpo.

Todo lo que comemos es procesado través del sistema digestivo, de tal manera que las proteínas, las grasas y los carbohidratos se descomponen en su forma más pequeña para poder nutrir al cuerpo. Dentro de los carbohidratos, se encuentra una sustancia natural llamada fibra, la cual debe ser incluida dentro de una alimentación balanceada y saludable.




Tipos de fibra:

  • Fibra soluble: Quiere decir que es soluble en agua. Tiene la capacidad de retener líquidos, lo que hace lento el proceso de digestión y ayuda a absorber los nutrientes vitales de los alimentos.
  • Fibra insoluble: Quiere decir que es insoluble en agua. La ventaja de este tipo de fibra es que disminuye el tiempo de tránsito de los alimentos a través de todo el tubo digestivo y le agrega volumen a las heces. Esto ayuda a eliminar más rápido los productos de desecho que se generan en el cuerpo, de tal manera que la desintoxicación es más fácil.

5 beneficios de incluir fibra en tu dieta:

  1. Regula los niveles de colesterol en la sangre. Cuando la fibra soluble es fermentada por las bacterias presentes en el colon se generan grasas saludables que evitan la formación del colesterol malo (LDL).
  2. Regula la velocidad de absorción intestinal de los azúcares de los alimentos. La fibra soluble permite que la glucosa sea absorbida de manera lenta por el organismo, mejorando la tolerancia al azúcar. Esto es un beneficio para los diabéticos.
  3. Ayuda a prevenir hemorroides, estreñimiento y otros problemas intestinales pues mantiene las heces blandas y húmedas para facilitar su evacuación.
  4. Reduce el riesgo de diverticulosis, enfermedad que es causada por el intento de eliminar heces pequeñas y duras. El intestino hace bastante esfuerzo para expulsarlas, lo que debilita las paredes intestinales que se abultan generando una especie de hernia en el intestino grueso. La fibra insoluble reduce el riesgo de esta condición.
  5. Ayuda a perder peso, si incluyes alimentos ricos en fibra en tu dieta, estos te darán mayor saciedad, por lo que disminuye el hambre y las ganas de comer.

Las investigaciones indican que las fibras nos ayudan a permanecer sanos y pueden prevenir muchas enfermedades. Ahora que ya conoces un poco más sobre esta sustancia natural, comienza a consumirla y a disfrutar de sus beneficios.

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