Skip to content

7 Beneficios del Tomate

agosto 25, 2018

Rojos, anaranjados, verdes, ovalados, redondos… pero eso sí, infaltables en nuestra mesa.

7 beneficios que no sabías del tomate:

  1. ¡Muchos nutrientes y bajos en calorías! Solo 18 calorías en 100g de tomate (que es aproximadamente lo que pesa una de estas frutas).
  2. Alta cantidad de antioxidantes, donde destacan el licopeno y la zeaxantina. Esta última, disminuye el riesgo de cataratas, así como la degeneración de la mácula, ocasionada por razones de edad.
  3. ¡Atención fumadores! Existen dos componentes contenidos en el tomate (ácido cumárico y clorogénico), los cuales luchan contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo y son los agentes carcinógenos principales encontrados en los cigarros. Sin embargo, el comer este alimento no contrarresta TODOS los efectos adversos que produce fumar.

  1. Prevención contra el cáncer, esto ocurre también gracias a los fitonutrientes, los cuales cumplen un rol de antioxidantes y antiinflamatorios. Existen estudios que comprueban este beneficio en cáncer de próstata y de seno.
  2. Disminuye el colesterol total, colesterol LDL (malo) y por lo tanto el riesgo de sufrir aterosclerosis, estos efectos gracias a los antioxidantes del tomate.
  3. Regulan la agregación plaquetaria, la cual, junto a la disminución del colesterol contribuyen a optimizar la salud cardiovascular.
  4. Excelentes fuentes de Vitamina C, biotina y vitamina K. Además de ser alimentos ricos en micronutrientes como la vitamina A, E, potasio y manganeso.

*Los tomates maduros pueden tener el doble de vitamina C y betacarotenos que los verdes.
*Al cocinar los tomates, el licopeno contenido en ellos se libera y cumple mejor su función. Y si le agregamos a la preparación algo de grasa, el cuerpo podría absorber mejor el licopeno, ya que este es liposoluble. Así que una salsa roja puede ser una muy buena opción para obtener grandes cantidades de antioxidantes.