Skip to content

8 Tips para hacer ejercicio de forma saludable

septiembre 18, 2018

Con la llegada del buen tiempo, muchos empezamos a practicar alguna actividad física al aire libre. Aquí te damos algunos tips para hacer ejercicio de forma saludable y evitar el riesgo de lesiones.

1. Calzado y ropa adecuada

Utiliza ropa ligera, transpirable que facilite la perdida de calor. El uso de ropa inadecuada podría ocasionar reacciones cutáneas, irritación, roces en la piel. La ropa deportiva es fabricada con tejidos que absorben la humedad y secan más rápido que otra prenda no hecha para el deporte.

El calzado también es muy importante, no es lo mismo un calzado deportivo para caminar que un calzado para hacer pádel. Utilizar un calzado inapropiado puede ocasionarte lesiones como, torceduras, inflamación en los tendones, desgaste óseo, etc.

2. Alimentación

Es recomendable ingerir comidas ligeras antes de empezar nuestra rutina deportiva. Cereales, frutas y leche son alimentos recomendables. También se recomienda el consumo de frutas frescas y verduras. Debes tomar en cuenta que estos alimentos deben consumirse entre 90 a 120 minutos antes de iniciar la actividad deportiva.

3. Hidratación

En la época cálida nuestro organismo pierde considerablemente mucha más agua a través de la transpiración. Asegúrate de ingerir la cantidad de líquido para la correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio, esto mantendrá tu rendimiento al máximo.

Si usted está deshidratado antes de comenzar la actividad deportiva, su temperatura interna puede aumentar más rápido y su corazón tendrá que esforzarse más de lo normal, esto puede ser muy negativo para su salud pudiendo ocasionarle un golpe de calor.

4. Calentamiento

Comienza siempre tus sesiones de ejercicio con un periodo de calentamiento gradual. Durante este periodo (de 5 a 10 minutos) debes de ir aumentando el nivel de tu actividad progresivamente. De este modo evitarás lesiones. Una buen ejercicio para calentar es trotar suave.

5. Estiramientos antes y después

El estiramiento antes y después del ejercicio mejora la flexibilidad, unos 10 minutos de esta actividad antes y al terminar la rutina de ejercicios ayudara a reducir el riesgo de lesiones.

6. Adapta la intensidad del ejercicio según la época del año

La intensidad del ejercicio en época de calor debe ser menos intensa al resto del año. Es importante que controles la temperatura y humedad del entorno. Se recomienda realizar la actividad deportiva a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

7. Reconocer los síntomas de la deshidratación

Sensación de sed, dolor de cabeza, irritabilidad, náuseas, debilidad, calambres musculares, mareos, vómitos y una importante reducción del rendimiento deportivo. Estos son signos de alarma los cuales debemos reconocer y estar atentos para iniciar una rápida rehidratación.

8. Protegerse del sol

Es necesario el uso de gorra, gafas y cremas de protección solar para evitar lesiones y quemaduras.

Si te gustaron los consejos, síguenos en las redes sociales.