Alimentos y suplementos naturales para estar en forma



Estar en forma, aumentar la masa muscular, disminuir la grasa en el cuerpo son un equilibrio entre actividad física y llevar una buena alimentación basada en comida real. La naturaleza es muy sabia y con los alimentos con los que nos provee tienen los nutrientes que requerimos para estar en forma y no necesitar de suplementos químicos o artificiales.

A continuación te presento una lista de los principales alimentos naturales que ayudan a construir masa muscular así como a mantener una dieta balanceada y natural para estar en forma:

  1. Brócoli: Este es un alimento que no solo es bajo en calorías, si no que ayuda a que te sientas satisfecho mucho más rápido. Promueve la pérdida de grasa corporal y aporta fibra soluble al organismo.
  2. Espinacas: Este vegetal es conocido como un súper alimento (super food). La proteína y el calcio que contiene ayuda a relajar los músculos par evitar calambres durante y después del entrenamiento.
  3. Zanahoria: Esta verdura no sólo es una fuente de vitaminas y minerales, también es rica en fibra y baja en calorías. Es práctico y cómodo para una colación.
  4. Manzanas: Contiene fibra, electrolitos y carbohidratos, lo cual hace de esta fruta un excelente snack para después del ejercicio.
  5. Berries (Moras): En sus diversas variedades, estas frutas contienen una gran cantidad de fibra natural que apoya a que moldees el músculo. Los antioxidantes que contiene ayudan a regular el metabolismo e insulina.
  6. Yoghurt griego: Cuenta con el doble de aporte proteínico que el yoghurt natural, por lo que es un alimento primordial que debes consumir si tu objetivo es aumentar masa muscular. Cuida no consumir productos con azúcar añadida, colores artificiales y otros ingredientes químicos.
  7. Queso cottage: La maravilla de consumir este tipo de lácteo es que en una taza contiene 28 gramos de proteína. Si decides consumir queso cottage bajo en grasa debes cuidar que no tenga azúcar o sodio añadido.
  8. Huevo: Un huevo completo es una gran alimento si deseas construir masa muscular, la yema del huevo contiene nutrientes proteínicos importantes para el cuerpo. Limita tu consumo de huevo entero a dos, y procura que los demás sean claras.
  9. Almendras: Una excelente opción de snack que, comparado con otras nueces, son las que más fibra y proteína contienen. Además que su contenido de vitamina B ayuda a acelerar el metabolismo. Recuerda consumir sólo una porción al día que equivale a tu puño.
  10. Aguacate: Esta fruta contiene grasa monosaturada, mejor conocida como grasa buena o grasa natural. El aguacate ayuda a reducir la grasa en el área abdominal y brinda casi 20 nutrientes esenciales naturales al cuerpo.
  11. Quinoa: Granos altos en aminoácidos, que complementarán tu dieta como un gran carbohidrato. Puedes cocerla y utilizarla como un gran complemento para ensaladas, desayunos y platos fuertes.
  12. Avena: Un gran alimento alto en fibra, bajo en azúcar y carbohidratos, es una gran opción para consumir en días de entrenamiento y ejercicio físico. Prefiere las hojuelas enteras, naturales y no procesadas.
  13. Pavo: El pavo es una de las carnes más saludables ya que contiene mucho menos cantidad de grasa que otras opciones de carne. Una porción de pavo acompañada de vegetales cocidos es una gran opción de platillo que favorecerá la construcción de músculo en tu cuerpo.
  14. Salmón: Adicionado con una buena cantidad de ácidos Omega 3, este pescado de aguas frías no puede excluirse de ninguna lista de alimentos para una persona que desea incrementar su físico.
  15. Lentejas: Este tipo de legumbre que puede ser una gran opción para acompañar vegetales o carnes, aporta proteína, carbohidratos y fibra, lo que ayuda a fortalecer el músculo y estimular su crecimiento.
  16. Arroz: Un alimento base para las dietas de las personas que desean construir músculo. Se recomienda el consumo de arroz integral, ya que contiene carbohidratos complejos, lo que ayuda a que tengas energía por mucho más tiempo.
  17. Frijoles: Una gran opción que forma parte de las cocinas mexicanas y latinas. Aporta vitaminas B, K, C y A. Un alimento alto en proteínas y bajo en calorías.
  18. Té verde: Un grandioso antioxidante y diurético que ha sido ligado a su vez con la pérdida de grasa corporal y ayuda a una mejor circulación. Esta es una excelente opción para sustituir al café cuando tu objetivo es construir masa muscular.
  19. Aceite de oliva extra virgen: Una fuente de grasa monosaturada que aporta grasa buenas al cuerpo. Una gran opcion como aderezo para verduras y ensaladas así como para cocinar

Aquí te dejo unos tips adicionales que puedes seguir cuando tu objetivo es estar en forma, reducir grasa corporal o aumentar tu masa muscula:



  • Toma agua de 2 a 3 litros al día.
  • Come de 5 a 6 veces al día
  • Que el desayuno sea la ingesta más fuerte y la cena la más liviana, procura consumir colaciones entre comidas.
  • Consume alimentos frescos, evita los embutidos o las comidas chatarras o conservadores.
  • Agrega carnes y pescados a tu dieta. Intenta que sean lo menos grasosos posible.
  • Aumenta el consumo de legumbres, éstas te darán proteínas nutrientes y vitaminas.
  • Las frutas y las verduras son sumamente importantes, consúmelas diario. Evita los jugos.
  • Cambia los lacteos por suplementos naturales, como la leche de almendras. Evita la soya.
  • Cuida tus porciones.
  • Prefiere la sal de mar u opta por otras especias para darle sabor a tus alimentos.
  • Ejercítate.

Déjate llevar por tu intuición, si tienes antojo constante de algún alimento, verifica si te puede hacer falta algún nutriente en tu dieta. De igual manera, te recomendamos siempre acudir a un especialista para definifir tus objetivos y que te apoye a nutrirte correctamente para cumplirlos.

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