Beneficios del Aguaymanto



A pesar de ser un cultivo que perdió mucha importancia desde la llegada de los españoles, inclusive hasta el punto de ser considerado una mala hierba, en los últimos años el aguaymanto ha experimentado un resurgimiento debido a investigaciones recientes en las que se evidencian sus excepcionales propiedades nutritivas, llegando a ser considerado un superalimento por expertos en nutrición de Europa y Estados Unidos.

Sabías que…

El aguaymanto (Physalis peruviana) es un arbusto nativo de los andes peruanos. Se sabe que fue cultivado desde la época del imperio incaico y que formaba parte de los jardines de los nobles, particularmente en el área del Valle Sagrado.

 Sus frutos son unas pequeñas esferas que varían de color -desde un amarillo verdoso hasta un naranja intenso- y están protegidas por una cáscara no comestible de textura similar al papel. Poseen un intenso y agradable sabor agridulce y un aroma de similares características. 



Beneficios:

  1. El aguaymanto es uno de los frutos con mayor contenido proteico en el mundo, llegando a contener hasta un 16% de proteína (peso seco). Además, posee sólo 54 calorías por cada 100 gramos de fruta, lo que lo hace un alimento perfecto para deportistas y personas que quieren bajar de peso.
  2. Según David Wolfe, un experto en nutrición de Estados Unidos, la robustez y adaptabilidad que tiene esta planta le confiere propiedades adaptógenas, lo que significa que al consumirla nos ayuda a adaptarnos a diferentes formas de estrés físico, mental y emocional.
  3. Es una excepcional fuente natural de betacaroteno y vitamina C, lo que lo convierte en un potentísimo antioxidante y en un potenciador del sistema inmune. Además es considerada una excelente medicina preventiva, ya que agiliza el proceso de curación del cuerpo y ayuda a la salud ocular y de la piel.
  4. Presenta niveles altos de vitamina B1 y B3, ambos nutrientes esenciales involucrados en muchos procesos metabólicos y de mantenimiento del cuerpo como la producción de energía, el buen funcionamiento del sistema nervioso, el proceso digestivo y la producción de hormonas.
  5. Contiene una alta concentración de bioflavonoides, fitoquímicos responsables de muchos efectos beneficiosos en el cuerpo humano, como por ejemplo: propiedades antiescleróticas, antivirales, anticarcinogénicas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes. Consumir alimentos ricos en bioflavonoides juega un papel crucial en la desintoxicación y en la absorción de nutrientes.
  6. También contiene un alto contenido de pectina, fibra soluble ampliamente conocida por regular el flujo de alimentos a través del sistema digestivo, disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, lo que es beneficioso para personas que sufren de diabetes.

Como puedes ver, el aguaymanto no sólo tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo sino que nos ayuda a mejorar nuestra salud en muchos aspectos y es esto lo que hace que sea considerado un superalimento. Todos estos beneficios y propiedades hacen del aguaymanto un buen candidato para ser consumido regularmente, por ejemplo, en nuestros desayunos. Aprovechemos que hemos sido bendecidos con vivir en el país originario de este superalimento, lo que nos permite tenerlo a nuestro alcance a un precio relativamente bajo. Ha llegado el momento de darle el reconocimiento que se merece. ¿Qué esperas para probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *