Skip to content

Como controlar la invasion de Chaquetas amarillas

julio 30, 2018

Es importante que los productores agropecuarios conozcan los métodos para prevenir la presencia de este insecto, que se manifiesta masivamente durante los meses de verano. Uno de ellos es el método de captura de la Reina chaqueta amarilla basado en el uso de trampas durante los meses de primavera.

La Plaga de la Avispa Chaqueta Amarilla (o Véspula Germánica) es un problema ambiental a nivel nacional, que se presenta desde la IV región hasta la Patagonia. Puede traer importantes consecuencias económicas y sanitarias, tanto para la población humana como para la producción agropecuaria, ya que ataca directamente la producción de frutos y es una fuente de estrés para los animales.

Es  importante que los productores agropecuarios conozcan los métodos para prevenir la presencia de este insecto, que se manifiesta masivamente durante los meses de verano. Uno de ellos es el método de captura de la Reina chaqueta amarilla basado en el uso de trampas durante los meses de primavera.

Con la captura de Reinas en esa estación, se interfiere el ciclo de vida de la avispa impidiendo la conformación de nidos que masifican la presencia de la plaga en verano. Con una reina eliminada en primavera, se evita conformación de un nido, donde nacen 2000 obreras; 400 machos y 100 nuevas reinas. Esas 100 reinas, son 100 nidos potenciales durante el verano. Por lo tanto, con la captura de reinas, se impide crecimiento exponencial de la plaga.

¿Cómo hacerlo?

“Esta plaga tiene 40 años en Chile y como no se han hecho programas de control, se ha desarrollado con mucha fuerza.
Además este insecto ha presentado una capacidad de adaptación tremenda. Está formando hábitat desde el norte hasta punta arenas”, dice Ricardo Jiménez, director de Sacha, empresa que desarrolló un producto para controlar el insecto.

La trampa desarrollada por Sacha -según comentaron desde la empresa -posee un diseño de calidad le otorga larga duración, fácil manipulación y alta eficacia.

“Debido a la necesidad de crear una solución óptima a esta plaga, se desarrolló un producto que cumpliera con altos estándares de calidad, durabilidad, manipulación y, lo más importante, efectividad. Si esta trampa se utiliza debidamente en los meses de primavera, donde sólo hay avispas reinas, es posible mermar significativamente la presencia y terminar con el crecimiento exponencial de este insecto”, recalca Jiménez.