Skip to content

¿Cómo sembrar espárragos en el huerto?

noviembre 5, 2017

Faltando poco para trasplantar los espárragos al huerto donde permanecerán varios años, traemos esta entrada dedicada a uno de los vegetales más ricos que pueda haber. Aunque su consumo no es muy elevado en muchos lugares, lo cierto es que los espárragos son ideales como acompañamiento, ensalada, gratinados con queso y pimienta o como se le ocurra. Igual serán deliciosos.

Las necesidades de los espárragos verdes son básicamente mucho sol, tierra arenosa, profunda y muy rica en nutrientes (potasio, nitrógeno y fósforo). A pesar de esto, los espárragos se adaptan bien a suelos arcillosos, aunque corren el peligro de estropearse por la compactación del suelo que no lo deja desarrollarse correctamente. Los espárragos blancos salen de la misma planta cuando esta se aporca y no se deja que reciba luz. De esta forma no produce tanta clorofila y el color no se torna verde.

Para el óptimo desarrollo del espárrago verde, el clima donde crecen debe ser cálido y con amplias horas de sol al día por lo que se debe elegir un lugar en el huerto libre de sombra. Tolera sequías pero se debe regar si es muy intensa. A pesar de que tardan entre tres y cuatro años en producir, apenas lo haga la planta no parará de dar producción entre cinco y diez años según los cuidados, el suelo, el microclima, etc.

Por esto se debe elegir también un lugar en el huerto específico para ellos puesto que no aprecia el trasplante una vez su etapa de desarrollo inicial ha finalizado.

Para que no desarrollen enfermedades y plagas como la mosca del espárrago, el escarabajo del espárrago, la fusiarosis o el moho gris es
importante tomar acciones preventivas orgánicas así como eliminar las malezas que le hagan competencia por nutrientes y agua.

La siembra se hará en primavera o en verano y la cosecha siempre en verano para los hemisferios y para los países con pisos térmicos es posible sembrarla todo el año en el piso subtropical entre los 900 y los 1800 msnm y con temperaturas medias anuales de 18 a 24ºC y en el piso mesotérmico entre los 1800 a 2500 msnm con temperaturas medias de 15 a 18ºC.

ESPÁRRAGOS

Germinación: 10-15 días

Temperatura de germinación: 20-30ºC

Espacio entre plantas: 30-45 cm

Espacio entre surcos: 90- 120 cm

Profundidad de siembra: 1 cm

Días para la madurez: 3 años