Consejos para llevar una vida saludable cuando eres diabetico



Si eres diabetico o diabetica, significa que tu cuerpo no puede generar o utilizar la insulina de manera correcta lo cual resulta en una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una dieta equilibrada con alimentos saludables te ayudarán sin duda a mantener el azúcar de la sangre en el nivel adecuado, de igual manera, una correcta rutina de ejercicios, descanso, manejo del estrés y eliminar los hábitos dañinos resultan de gran importancia.

A continuación te presento consideraciones generales que debes tomar en cuenta para cuidar tu salud y prevenir las complicaciones de la diabetes.

Todo diabetico debe recomendablemente acudir a un nutricionista que pueda ayudarle a diseñar un plan de dieta específico de acuerdo a su condición particular, tomando en consideración datos como: Peso, medicinas que consumes, estilo de vida y problemas de salud adicionales que puedas presentar.



Si eres diabetico, toma nota de estos útiles consejos:

1. Elige los carbohidratos correctos:
El índice de glucosa mide la rapidez con la que un alimento aumenta el nivel del azúcar en la sangre, ésto es fundamental para evitar complicaciones futuras. Elige carbohidratos ricos en fibra, pues ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre y reducen complicaciones alternas. También, es importante considerar carbohidratos que tarden en descomponerse en el cuerpo puesto que representan una fuente de energía estable.

2. Mantén un control diario de tu glucosa:
Para controlar la diabetes es primordial llevar una medición diaria del nivel de glucosa en sangre. De esta manera podrás ajustar de manera adecuada una dieta y rutina de ejercicios según tu condición, y saber además si estás logrando los objetivos deseados. Consulta tus metas con tu médico de confianza.

3. Reduce el consumo de sal:
Disminuye o limita el consumo de sal en tu dieta. Las personas con problemas de salud como diabetes o problemas de tensión no deben consumir más de 1500 miligramos al día. Recomendamos condimentar tus comidas con especias, hierbas, o limón evitando la sal propiamente.

4. Si tu peso no es ideal, decide perder peso:
La actividad física en un diabetico es tema importante. El cuidar de tu cuerpo y mantener un peso ideal resultan de relevancia para evitar complicaciones en una enfermedad crónica como lo es la diabetes. Intenta mantener una rutina de ejercicios equilibrada, caminar o trotar pueden ser una buena opción para empezar. Intenta quemar mayor cantidad de calorías que las consumes. Si sufres de sobrepeso, evalúa las mejores opciones con tu médico de confianza. Al bajar de peso lograrás disminuir el nivel de azúcar en la sangre y te sentirás con mayor energía que la usual.



5. No dejes de dormir:
Dormir el tiempo requerido es esencial para mantener tu control de peso y alimentación balanceada. Contrario a lo que pueda pensarse, dormir 8 horas diarias por la noche, disminuye el riesgo de engordar y previene de la diabetes tipo 2. Un efecto que surge al dormir muy poco, o demasiado es precisamente ataques de hambre y ansiedad.

6. Evita y controla el estrés:
Aprender a controlar el estrés del día a día será de gran beneficio para el cuidado y control de tu diabetes. Cuando eres diabetico y padeces de estrés, la cantidad de energía que corre por tu flujo sanguíneo no puede ser combatida por la insulina que produces. Realiza actividades físicas de relajación que se ajusten a tus intereses, entre la amplia variedad de opciones tienes caminar, trotar, hacer bicicleta, yoga, tai chi o meditación. Éstos, son increíbles reductores del estrés físico y emocional y son además ampliamente recomendados para el control de peso.

7. Mantén una alimentación balanceada:
Limita de manera cuidadosa los alimentos y productos altos en contenido de azúcar. Intenta ingerir pequeñas porciones de comida durante el día. En general, consumir menos grasas, y agregar mayor variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales será de gran beneficio para el control de tu diabetes.

8. Elimina el mal hábito de fumar:
Dejar de fumar puede llegar a ser una tarea difícil, si eres adicto al cigarrillo recomendamos consultar con tu médico opciones alternativas para alejar el tabaco de tu vida. Para un diabetico, fumar representa un mayor riesgo que para un persona que no padezca esta enfermedad. Al olvidarte del cigarrillo reducirás riesgos importantes como ataques cardíacos, y enfermedades renales.

Esperamos estos consejos para llevar una vida saludable cuando eres diabético resulten de gran ayuda y beneficio para tu bienestar general. Para mayor información sobre la diabetes puedes visitar la web oficial de la American Diabetes Association.

Y tú? ¿Qué otro consejo conoces que pudiera mejorar el estilo de vida de las personas diabéticas? ¡Déjanos tus comentarios, queremos leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *