Pros y contras de los regímenes alimenticios famosos



Seguramente has escuchado de las dietas veganas, vegetarianas y libres de gluten, pero ¿sabes qué tan saludables son para ti? En este artículo conocerás los nuevos y más famosos regímenes alimenticios, las diferencias que hay entre ellos y los pros y contras de llevarlos a cabo.

Vegetarianismo

Probablemente es una de las dietas más famosas que conocemos hasta el momento. Consiste en consumir únicamente frutas y verduras, es decir, ningún alimento que provenga del mundo animal. Existen algunas variaciones como los ovolacteovegetarianos que aceptan consumir lácteos y huevos.



Pros

Cuando consumimos sólo frutas y verduras creamos un ambiente en nuestro organismo que es perfecto para combatir todo tipo de enfermedades.

Contras

El hierro y la proteína que aportan los productos de origen animal son más fáciles de digerir que los que aportan las plantas.

Veganismo

El veganismo es un poco más radical que el vegetarianismo pues debes evitar todos los productos animales en tu alimentación y en tu vida diaria. Incluso los alimentos y bebidas fermentados, como la cerveza, no son incluidos en esta dieta pues en el proceso de refinamiento se utilizan partes de animales, como huesos, para hacerlos más puros.

Pros

A la larga te hará sentir saludable y podrá traer grandes beneficios cardiovasculares si la llevas a cabo de la manera correcta. Puedes elevar tus niveles de calcio con esta dieta al combinar nueces, comer granos enteros y vegetales como el brócoli y legumbres como la lenteja.

Contras

Al llevar a cabo esta dieta puede faltar a tu metabolismo la vitamina B12, que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento regular del sistema nervioso central.



Gluten free

Esta dieta, tal y como su nombre lo indica, es libre de gluten. El gluten puede causar inflamación interna de los intestinos y eso trae como consecuencia dolores y malestar. Los alimentos que contienen gluten son productos con trigo como galletas, bagels, panes, salsa de soya y aderezos para ensaladas.

Pros

Una ventaja de esta dieta es que evitas comer comida chatarra como galletas, pasteles y panes. Además, los alimentos que no tienen gluten  como papas y arroz son sanos y muy ricos.

Cons

Se ha pensado que las personas que consumen productos libres de gluten les puede hacer falta fibra en su alimentación diaria, pero esto puede solucionarse consumiendo frutas y verduras.

Paleo

La dieta paleo consiste en consumir muchas proteínas, nueces y vegetales. Se debe evitar los granos, cereales y lácteos. El lema de esta dieta es “comer como hombres del Paleolítico que vivían en cuevas”.

Pros

Te ayudará a fortalecer tus músculos y, si consumes carne magra, te ayudará a acelerar tu metabolismo y a perder grasa. Los vegetales y las frutas, que son muy importantes en esta dieta, también te darán energía y equilibrarán tu alimentación.

Contras

Eliminar grupos de alimentos de tu ingesta de nutrientes siempre puede traer un impacto importante a tu salud, como consecuencias cardiovasculares.

Macrobiótico

Los vegetales, granos y cereales son la principal fuente de alimento de las personas que llevan a cabo esta dieta, evitando por completo los alimentos procesados, refinados y la mayoría de productos de origen animal. Otra característica de esta dieta es que se debe de masticar todo el alimento antes de tragarlo.

Pros

Llevar de manera adecuada esta dieta puede brindarte mayor energía por la combinación de los diferentes alimentos que se consumen.

Contras

Si se lleva a cabo de manera estricta, se consume muy poca cantidad de alimentos y esto representa deficiencias nutricionales, trayendo como consecuencia enfermedades como anemia. Puede ser difícil de seguir por lo que los beneficios que la dieta puede traer no se ven reflejados como deberían.

Sin importar cuáles sean tus preferencias y qué dieta elijas llevar a cabo, recuerda que todos somos diferentes y por eso es importante consultar siempre a un especialista para saber qué es mejor para tu metabolismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *