Skip to content

Soluciones para combatir la caspa

septiembre 23, 2018

¿Cuántas veces no hemos visto publicidad contra la caspa? O peor aún, ¿cuántos de nosotros no hemos sufrido de ella?

Ya te había hablado antes de otro problema grave de cabello como lo es la alopecia, pero hoy te hablaré de otro problema importante también.

Tener caspa es uno de los males que más afectan tu imagen personal, además de que es un problema de salud. Pero ¡buenas noticias! Tiene solución y existen varios remedios que te pueden ayudar a prevenirla y combatirla.

¿Cómo aparece la caspa?

Es común que aparezca en la adolescencia pues es una etapa de cambios físicos y hormonales en los que la piel de todo el cuerpo sufre alteraciones. Sin embargo también puede aparecer a cualquier edad cuando el hongo Malassezia se instala en el cuero cabelludo. ¡Sí, un hongo! Cuando esto sucede el cuero cabelludo reacciona para combatirlo con una aceleración de la restauración de la piel, por lo que hay una descamación excesiva. Eso es justamente lo que provoca esa picazón constante.

Algunas veces solo se distingue por la presencia de escamas finas en la parte superior de la cabeza, pero cuando es más grave estas escamas llegan a caer sobre los hombros. En cualquiera de los dos casos causa una mala imagen, principalmente cuando es excesivo, lo que genera cierto asco y rechazo por parte de los demás.

Pero si ya padeces este molesto síntoma no te sientas mal. Mejor toma cartas en el asunto y olvídate de la caspa rápidamente con estos remedios.

Remedios y formas de prevenirla

Existen varios métodos para desaparecerla. Algunos son más agresivos que otros, pero aquí te presento los más efectivos para evitarla y eliminarla. Elige el más adecuado para ti:

1. Enjuágate bien. Siempre que apliques tu shampoo y acondicionador de siempre, enjuágalo bien para que no queden restos de éste. Cuando dejas residuos, éstos provocan que el cuero cabelludo se reseque y genere caspa.

2. Shampoo antiseborréico. Desde el primer momento que detectes síntomas de aparición de caspa, ¡compra un shampoo contra ella! Úsalo diariamente y déjalo actuar por unos minutos. También utiliza un acondicionador anticaspa ya que si utilizas cualquier otro los componentes del shampoo se neutralizan y la caspa seguirá en tu cabeza.

3. Vitamina E. Aplica tres cápsulas sobre el cuero cabelludo, masajea y deja actuar por 20 minutos. Después aplica el shampoo anticaspa y enjuaga. La vitamina E ayuda a que el cabello no se reseque y se mantenga humectado.

4. Adiós plancha y secadora. Mientras estés en el tratamiento contra la caspa, seca y peina tu cabello de forma natural y no con secadora ni plancha pues resecan tu cabello y, por lo tanto, la caspa sigue apareciendo. También suspende el uso de gel, spray o cualquier otro producto que sea fuerte para tu cuero cabelludo.

5. Peines y cepillos limpios. Tal vez te parecerá extraño, pero si tienes tu cabello perfectamente limpio y te peinas con un cepillo lleno de polvo o que está sucio también puedes hacer que la caspa aparezca. Por lo tanto, antes de utilizar tu peine diario revisa que esté limpio y en buen estado.

Sé consciente de la salud de tu cabello, porque la forma en que luzca hablará sobre el cuidado que le das a tu persona y a todo lo que te rodea. Recuerda que comer de forma sana también te ayuda a que tu cabello luzca espectacular. Alimentos que ayudan a la salud y el crecimiento del cabello.

Además no es nada agradable ver a una persona con escamas en la ropa y por todo el cabello. Mejor previene la caspa, y si ya la tienes, ¡actúa contra ella!