Propiedades de la bioconstruccion con paja
La paja posee propiedades muy versátiles de aplicación en la construcción, pudiendo formar parte de muros, suelos y techos, aplicando diferentes diseños y sistemas constructivos. La imagen de una vivienda construida con paja, no tiene porqué ser la de una edificación rural como resultado de la auto-construcción. Existen numerosos ejemplos de su utilización en países desarrollados, que pueden sorprender por su belleza y eficiencia.
La bioconstruccion con paja es una técnica ecológica y sostenible, que se puede complementar con otras técnicas constructivas y otros materiales tales como: cubiertas ligeras, de teja, vegetales, sistemas de soportes y vigas que cumplan la función estructural, acabados de madera, etc..
La paja
Crece naturalmente en los humedales, en los que se hallan enormes pajonales formados por distintas especies: cortadora, espadaña, totora, arrocillo, etc. La más recomendable por su dureza, impermeabilidad y largo es la cortadora también conocida como paja brava, por poseer serruchos en sus bordes. Su nombre técnico es Cortadería Selloana.
Recolección y usos
El corte ha de hacerse cuando la planta llega a su madurez, para obtener el rendimiento óptimo. Luego de cortada se ata en mazos y los mismos se exponen al sol para su secado antes de usarlos. Es común verlos extendidos en el suelo al pie de la obra o formando parvas para su mejor ventilación. Los techos suelen tener unos 20 o 25 cm. de espesor. Cuando está bien construido el agua no pasa de los primeros centímetros por la cera natural que posee la paja en su madurez. De todas formas es importante también que la paja esté bien apretada y que la inclinación del techo sea superior al 80%.
Rápidamente renovable
La paja es un material rápidamente renovable, puesto que su tiempo de crecimiento y maduración es corto. LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, define a los materiales rápidamente renovables, como aquellos materiales obtenidos de plantas cuyo período de crecimiento o cosecha es como máximo de 10 años, por lo que requieren menos tierra para su producción, y menos tiempo de mantenimiento.
Material bio-degradable
La paja es un material biológico producto -residuo- de plantaciones agrícolas, que si se moja, se descompone, por lo que los muros de paja, pueden deteriorarse e incluso pudrirse si no se realiza el mantenimiento necesario, o no se aplica el diseño y método adecuado de construcción, que resuelva las limitaciones de la paja como material constructivo. Cuando una parte se deteriore por el motivo que sea, se puede sustituir sin que afecte al resto del material colocado.
Cualidades
Funciona como un buen aislante térmico, es decir, es fresco en verano y cálido en invierno. Es absorbente del sonido interior mejorando las condiciones acústicas de la sala, así como permeable a los sonidos del exterior. Es muy económico pues puede llegar a costar hasta menos de la mitad de un techo de hormigón.