En este post te enseñamos de una manera simple pero muy eficaz como hacer humus en casa, disponiendo de un pequeño espacio en nuestro jardín.
COMO HACER HUMUS EN CASA
(O COMO HACER COMPOST)
Para iniciar un compost, lo primero que tenemos que pensar es el espacio que vamos a destinar para este fin, si vivimos en un apartamento y disponemos de un mínimo espacio, ya sea en una maceta o un recipiente pequeño, también lo podemos hacer ya que siempre será mejor que nada.
De esta forma vamos a estar reutilizando muchos nutrientes que estarán alimentando nuestras plantas, que de otra manera se perderían en el basurero municipal y a su vez nos aseguramos obtener nutrientes de la mejor calidad y sin contaminantes.
Otro punto importante será la ubicación, hay que tener en cuenta que el compost necesita de un entorno templado y de humedad para que los microorganismos realicen su tarea eficazmente. Por lo tanto si nuestro clima es frio lo ideal es ubicarlo en un lugar que le dé el sol y protegerlo de los vientos más fríos. En cambio si vivimos en climas cálidos tendremos que buscar un lugar protegido del sol y más ventilado.
También es importante elegir el compostero que vamos a utilizar, si disponemos de mucho terreno simplemente podemos apilar la materia en un montón, pero si queremos optimizar nuestro espacio y mejorar la estética del lugar lo mejor será utilizar algún contenedor para realizar el proceso de una forma más controlada.
Existen infinidad de contenedores para este fin, ya sea caseros o comercializados, lo ideal es que se ajuste a nuestras necesidades, sabiendo que si nos decidimos a hacerlo nosotros debemos tener en cuenta algunos detalles:
- Lo mejor es utilizar materiales naturales sin tratamientos
- Idealmente estará en contacto directo con la tierra y no tendrá fondo
- Las paredes deben tener espacios por donde circulara el aire
- También será conveniente disponer de una tapa para evitar el exceso de lluvia y sol.
Qué se puede utilizar en el compostador?
Existen innumerables restos orgánicos que podemos utilizar para crear nuestro compost.
Estos son algunos ejemplos:
- Frutas y verduras,
- Podas de hojas, ramas, césped, flores secas
- Serrín de madera natural
- Restos de aceite y vinagre de ensalada
- Restos de cosecha, paja
- Estiércoles de animales de granja
- Cáscaras de huevo trituradas,
- Restos de café e infusiones
- Pequeños trozos de cartón de papel higiénico
- Papel de periódico sin tinta,
- Trozos de papel de aluminio o servilletas (siempre que no estén manchadas)
- Corcho
- Cenizas
- Insectos
En este video te damos un ejemplo sencillo del proceso que realizamos para obtener el compost de nuestro jardín.