Además de ser un sabroso condimento, el kion puede curar más de una enfermedad.
En el siglo XVI, el rey Enrique VIII estaba convencido de que el kion era la cura perfecta para la peste que azotaba a Europa. Aunque esta planta no podía curar dicha epidemia, el monarca francés tenía buenos motivos para confiar en las beneficiosas propiedades del kion.
El jengibre o kion crece principalmente en Asia y en áreas tropicales y pertenece a la familia de especias como el cardamomo y la cúrcuma. Ha sido utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de distintas enfermedades y, en los últimos años, el jengibre ha sido objeto de estudio en muchas investigaciones, gracias a las cuales se ha demostrado sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antinociceptivos.
El kion tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de:
- Hipertensión
- Diabetes
- Náuseas y vómitos
- Gastritis
- Dolor de garganta
¿Qué dicen las investigaciones al respecto?
- Reduce niveles de azúcar en la sangre: Un estudio publicado en febrero del 2014 en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition demostró que el consumo de kion (1600 mg por 12 semanas) reduce niveles en sangre de marcadores de sensibilidad a la insulina (glucosa, hemoglobina glicosilada, HOMA), de dislipidemias (colesterol total y triglicéridos) y de inflamación (Proteína C Reactiva – PCR- y prostaglandina E2 – PGE2) en pacientes con Diabetes tipo 2.
- Ayuda a la desinflamación y a aliviar el dolor: Otro artículo publicado en marzo 2013 en la revista Indian Journal of Physiology and Pharmacology comprobó que el aceite de jengibre captura radicales libres y aumenta la actividad de enzimas antioxidantes en el organismo, lo cual ayuda a reducir la inflamación y el dolor agudo y crónico.
- Disminuye el vómito y nauseas: También ha sido bien estudiado su efecto antiemético. Por ello, ha sido usado para el tratamiento de hiperémesis gravídica en gestantes. Su efectividad ha sido comparada con la suplementación de vitamina B6, demostrándose el mismo efecto al reducir los episodios, la severidad y la duración de las náuseas y los vómitos.
¿Cómo lo puedo CONSUMIR?
- En extractos y jugos de frutas y verduras
- Aliños para ensaladas.
- En caldos sopas, cremas y otras preparaciones
- Infusiones y tés (El té chai contiene kion).
- Galletas de jengibre, kekes y otros postres
- En suplementos
*No tiene ningún efecto adverso, incluso se usa en gestantes.