No puedes vivir sin tomar agua, pero ¿sabes cuánta agua debes tomar a diario? Si quieres mantenerte hidratado las 24 horas del día ten en cuenta los siguientes consejos .
¿Sabías que una persona puede vivir hasta 30 días sin comer, pero sólo 6 días sin tomar líquidos? Así es. El agua es el mayor componente de nuestro organismo. El 55% de la masa corporal de una mujer adulta es agua, mientras que en hombres alcanza el 60%.
¿Sabías que… El 83% de la sangre, el 82.7% del riñón, el 79.2% del corazón, el 79% del pulmón, el 75.8% del bazo, el 75.6% de los músculos, el 74.8% del cerebro, el 74.5% del intestino, el 72% de la piel, el 68.3% del hígado, el 22% de los huesos y el 10% del tejido graso es agua? |
¿Por qué es tan importante el agua?
- Transporta nutrientes a los tejidos.
- Solubiliza ácidos nucleicos, proteínas y carbohidratos.
- Transporta electrolitos: sodio, potasio y cloro.
- Regula el pH sanguíneo.
- Hidrata células.
Es el lugar donde ocurren prácticamente todas las reacciones que regulan el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, mantener una adecuada ingesta de líquidos resulta imprescindible.
¿Cuánto es lo que debemos tomar?
Se recomienda que una persona adulta beba 35 ml/kg de peso al día. Para saber cuánto líquido debe tomar una persona la fórmula es la siguiente: 35 ml por el peso. El valor obtenido es la cantidad de ml que el cuerpo necesita.
Hagamos un poco de matemáticas. Por ejemplo, si peso 54 kg, mi requerimiento es de 35*54= 1890 ml. Sin embargo, el 20% de esos líquidos suelen provenir de los alimentos (frutas, verduras, etc.), entonces, le resto el 20% a mi requerimiento, con lo que me queda 1512 ml al día. Teniendo en cuenta que un vaso de tamaño promedio contiene 240 ml, debo consumir 1512/240, es decir, 6.3 vasos de líquidos al día.
Hay que tener en cuenta que en los líquidos se incluye no sólo el agua pura, sino también las infusiones, los refrescos, las sopas, los lácteos, etc.
¿Qué pasa si no me hidrato bien?
Puedes padecer de:
- Dolores de cabeza
- Calambres musculares
- Irritabilidad
- Confusión
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Mareos
- Desmayos
- En casos más severos: shock e inconsciencia.
Consejos:
- Ten siempre a la mano una botella de agua o cualquier otro líquido, de preferencia natural y sin azúcares añadidos.
- ¿Sabías que el agua de coco es una bebida rehidratante natural? Su contenido de electrolitos es similar al de la sangre, por lo que mantiene un perfecto equilibrio. Es rica en potasio, mineral protector del sistema cardiovascular y gran regulador de la presión arterial, además de otras funciones importantes. El agua de coco también tiene sodio, el cual evita la deshidratación.
- Si realizas actividad física, puedes tomar líquidos a libre demanda. Si es un ejercicio intenso y/o por más de 60 minutos, es recomendable que tomes alguna bebida rehidratante.