Beneficios de consumir quinua para la salud



Hoy por hoy la quinua se consume en las mesas más gourmets de Europa y de Nueva York. Los mejores restaurantes y los paladares más finos la aclaman.

Este pseudo-cereal, conocido como Chenopodium quinoa Willd, que crece en nuestra tierra hace más de 5 mil años, ha captado la atención mundial debido a su gran calidad nutricional y al valor de su composición integral. El poder radica en la sinergia que crean todos sus nutrientes a la vez.

¿Qué es lo que posee?

  • Un pool completo de aminoácidos esenciales, los cuales en conjunto son completos y similares a las proteínas de origen animal.
  • Un importante aporte de carbohidratos complejos, mucha fibra y ácidos grasos esenciales.
  • Vitaminas, en especial la vitamina E y las del complejo B; y minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro, el cobre y el zinc.
  • Una cantidad importante de compuestos bioactivos con propiedades nutracéuticas como los fitosteroles, los polifenoles, los flavonoides y las antocianinas.
  • No contiene gluten, no es alergénica y no está genéticamente modificada.



Sabías que…

La quinua tiene un alto grado de digestibilidad, sobre todo cuando se siguen las indicaciones apropiadas para su preparación y consumo, con lo cual se facilita la biodisponibilidad de los nutrientes y se minimizan los compuestos que bloquean la absorción de los mismos (fitatos y saponinas).

Aún cuando nuestra producción y rendimiento se ha incrementado en los últimos años, este grano “madre”, como era llamado por los incas, no crece solamente en el Perú o en países andinos, también es cultivado con éxito en Estados Unidos, China, Europa, Canadá y la India. En estos países su consumo aumenta día a día, pues es considerado un alimento funcional, es decir, que además de nutritivo tiene propiedades específicas para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. No en vano se le reconocía por brindar fuerza y resistencia a los miembros del ejército inca.

Pero vayamos por partes y expliquemos todas estas grandes virtudes de la quinua, pues muchos mitos circulan alrededor de ella y es mejor que aprendamos a conocer un poco más acerca de este pseudo-cereal.

 

Ten en cuenta que…

La quinua tiene ácido fítico, por ello es importante saber cómo prepararla, sólo así se neutralizará al máximo dicho componente y se mitigarán los efectos tóxicos.

Proteínas de la quinua

Es muy rica en lisina, contiene más histidina y menos triptófano que la soya, la cebada o el trigo durum. También cuenta con un buen aporte de metionina y cisteína, las cuales balancea de manera única. Además, muestra un alto valor en la eficacia de absorción, muy similar a la caseína, una proteína completa presente en la leche.

El contenido de triptófano de la quinua, importante para el funcionamiento cerebral, es similar al encontrado en el trigo o la avena, pero menor que el de la cebada y el arroz. Por último, su buen aporte de aminoácidos aromáticos (fenilalanina y tirosina), en conjunto con otros aminoácidos, hace que la proteína de la quinua cubra los requerimientos proteicos esenciales en niños de entre 2 a 12 años y también en adultos.



 

Recuerda:
Lavar siempre la quinua, para eliminar las saponinas -compuestos naturales que se concentran en la cascarilla externa del cereal que tienen un efecto tóxico-.

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