Skip to content

¿CÓMO SEMBRAR ZANAHORIA?

noviembre 5, 2017

Una de las raíces más exquisitas además de saludables ya que aportan gran cantidad de nutrientes. Lo ideal para la zanahoria es un suelo bastante suelto, profundo y más bien arenoso y bien abonado. Prefiere climas fríos pero deben ser ubicadas en un sitio con varias horas (seis mínimo) de sol pleno al día.

Deben ser regadas con alguna frecuencia, especialmente en épocas de verano o en los meses secos. La sequía causa retrasos en la formación de la raíz y, de no morir, la zanahoria saldría seca y sin mayor gusto.

Entre las plagas y enfermedades que padecen las zanahorias están los hongos que generan la podredumbre negra, la mosca de la zanahoria, los pulgones y los pulgones grises. Se deben controlar las malas hierbas periódicamente porque no las tolera. Sencillamente dejan de desarrollarse si la competencia por los nutrientes es muy alta.

En los hemisferios la época ideal para su siembra es la primavera. Para los países con pisos térmicos se puede cultivar durante todo el año en el piso microtérmico entre los 2500 y 3400 msnm con temperaturas medias anuales de 8-14ºC y en el piso mesotérmico entre los 1800 a 2500 msnm con temperaturas promedio de 15-18ºC.

Zanahoria

Germinación: 12-16 días

Temperatura de germinación: 12-23ºC

Espacio entre plantas: 6-15 cm

Espacio entre surcos: 30-60 cm

Profundidad de siembra: 1 cm

Volumen para cultivo en macetas: 2 lts

Días para la madurez: 90 días

Nota:

El cultivo de zanahoria se ve favorecido cuando están al lado de frijol (judías), arveja (guisantes) o maíz, entre otros.