MACRONUTRIENTES y MICRONUTRIENTES que tu cuerpo necesita



Descubre cuáles son los nutrientes que tu cuerpo necesita

Los nutrientes se pueden clasificar en:

        Macronutrientes

        Micronutrientes

  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Minerales

MACRONUTRIENTES

Según nuestra necesidad:



De un 50 a 65%: Carbohidratos
De un 15 a 30%: Lípidos (o grasas)
De un 10 a 15%: Proteínas

¡Calorias por gramo!

1g de Proteínas = 4 kcal
1g de Carbohidratos = 4 kcal
1g de Grasas = 9 kcal

Sabías que..
El macronutriente más abundante en la dieta occidental es el carbohidrato.
  1. Carbohidrato: su principal función es brindar energía para el día a día y se puede encontrar principalmente en fuentes vegetales como los cereales y los tubérculos.
  2. Lípidos: son una fuente concentrada de energía que cumple muchas funciones en el cuerpo. Algunas de estas son: ser reserva de energía, aislante térmico, capa protectora de los órganos, componente estructural de las membranas celulares, aislante eléctrico de los nervios y vehículo para la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Se pueden clasificar, según su estado físico: en grasas, que son sólidas a temperatura ambiente; y aceites, que son líquidos a temperatura ambiente.
  3. Proteínas: son una fuente de energía poco utilizada, su función primordial es la de dar crecimiento, reparación y mantenimiento a los tejidos, también es parte de algunas hormonas y enzimas. Las proteínas están formadas por 22 aminoácidos distintos, de los cuales son 8 esenciales, lo que significa que el cuerpo no los puede producir y son necesarios para la vida. Se dice que una proteína es completa cuando cuenta con los 8 aminoácidos esenciales, como es el caso de la quinua, la espirulina y el pescado.

MICRONUTRIENTES

Estos nutrientes no son muy considerados a la hora de evaluar un producto mirando su etiqueta, debido a que pocos son los que conocen su vital importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Sabías que…
Los micronutrientes influyen directamente en el metabolismo y son esenciales para el crecimiento físico y el desarrollo de funciones cognitivas.

         13 vitaminas disponibles

4 vitaminas son liposolubles (A, D, E y K), y se encuentran en alimentos ricos en grasas como las almendras, el pescado y las semillas de girasol.
9 vitaminas restantes son hidrosolubles (Vitamina C y Complejo B), y se encuentran principalmente en verduras, frutas y cereales.

Procesos que destruyen las vitaminas:
Cocinar los alimentos en exceso y los procesos de esterilización como el pasteurizado. También hay hábitos que dejan al cuerpo carente de vitaminas como fumar, acumular estrés y tomar antibióticos.



       El grupo de los minerales

El segundo grupo que cumple vital importancia en la tarea de formar los huesos, producir hormonas, regular latidos cardíacos y mantener el cuerpo sano es el de los minerales.
Se pueden dividir en dos sub categorías:

Los macrominerales : aquellos que el cuerpo necesita en abundancia como el calcio, el fósforo y el magnesio.

Los oligoelementos : se refiere a los que el cuerpo sólo necesita en pequeñas dosis como el cobre, el yodo y el zinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *